Tai Chi

Tai chi

 

El Tai Chi es el arte de la búsqueda de la armonía entre el cuerpo y la mente. El enfoque de este arte en el Centro de Salud Bodhidharma está orientado a sus beneficios terapéuticos.

Sus movimientos lentos y continuos unidos a la concentración y respiración van formando distintas secuencias de ejecución.

Este antiguo arte marcial chino aporta múltiples beneficios:

  • A nivel físico (sistema respiratorio, circulatorio, inmunitario) regulando el funcionamiento de órganos y vísceras así como el fortalecimiento y flexibilidad de las articulaciones.
  • A nivel mental, favoreciendo la concentración y la relajación de la mente.
  • A nivel emocional, ayudando a reconocer y equilibrar los distintos estados emocionales.

El Tai Chi resulta ser una actividad muy recomendada a cualquier edad por los beneficios que proporciona. Al ser un ejercicio moderado parece estar ya demostrado que ayuda en el tratamiento de la osteoporosis, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, la fibromialgia, y otras neuropatías y miopatías, sobre todo al principio de la manifestación de estas patologías.

Bases

En los diferentes estilos y escuelas se practican diferentes ejercicios básicos tales como movimientos individuales, ejercicios de postura y de respiración, así como de meditación. Estos sirven al aprendizaje de los principios del tai chi chuan, para soltar las articulaciones, relajar el cuerpo entero y modificar poco a poco la postura con el fin de evitar sobrecargas inconvenientes de las articulaciones. Para ello con frecuencia se utilizan ejercicios de los sistemas del chi kung.

Chi Kung

 

Es el arte de trabajar hábilmente con el aliento, absorbiendo, conduciendo y almacenando la energía (Chi).

Existen diferentes escuelas y estilos tanto de Tai Chi como de Chi Kung y, al igual que con la práctica del Tai Chi desde el Centro de Salud y Artes Marciales Bodhidharma se insiste en su aspecto terapéutico.