Taijutsu – Tai Jutsu

tai jutsu shinkyoku ryu bodhidharma

El Tai Jutsu

El Tai Jutsu

Tai Jutsu o Taijutsu es el arte marcial japonés de la lucha sin armas. Usado tradicionalmente por los samurai, cuando quedaban desarmados o, por cualquier otra circunstancia les era difícil o imposible el uso de la katana.

En japonés escrito se usa de diferentes formas: 体術, 躰術, 體術, teniendo todas ellas el mismo significado aproximado: "El arte (o técnica) del cuerpo" ya que sus técnicas se basan en el uso eficiente de la inercia del movimiento más que en el uso de la fuerza. Este principio se plasma en la frase "El sistema suave (flexible, fluído) derrota al sistema rígido" ( 能制剛々能), razón por la cual este arte marcial es conocido más popularmente como Jujutsu (柔術).

Shinkyoku Ryu Taijutsu

En Bodhidharma se practica y enseña el estilo Shinkyoku Ryu de Taijutsu (心極流體術), en su rama Karasuyama-Ha (鴉山葉). Esta escuela pertenece al grupo conocido como Koryu (古流), escuelas tradicionales, por mantener, en la medida de lo posible, métodos y sistemas de enseñanza anteriores a la modernización japonesa y su expansión en occidente.

El programa técnico de la rama Karasuyama contempla los tres principios básicos y las 23 técnicas originales del estilo que incluyen proyecciones, luxacciones, inmovilizaciones y métodos de atado con cuerdas. 

 

tai jutsu shinkykoryu katame waza
taijutsu bodhidharma
taijutsu nawa waza bodhidharma